Puntos de observación en el Baix Llobregat

Como ya no queda tanto para empezar con el periodo migratorio postnupcial de este año, de hecho, por el Pirineo ya ha empezado el paso de milanos negros, me gustaría que conocierais los puntos de observación estables situados en la comarca del Baix Llobregat. 

El primero, y más antiguo (aproximadamente desde el año 1988) es el que se sitúa al pie de la torreta de control de incendios del Pic del Tabor. Acceden personas de varios grupos ecologistas de la zona (ANT, Rubricatum,..), y lo hacen de manera fácil, ya que el coche se deja a unos escasos 5 minutos de distancia. 

Pic del Tabor visto (con zoom) desde el mirador del Mur en Begues

Vista del puesto de observación con la ciudad de Barcelona al fondo

Es un lugar excelente, especialmente porque las observaciones suelen ser en muchas ocasiones de gran cercanía a las especies observadas, esto es debido a su situación geográfica al inicio de la sierra de la Costa Fustera. 

Si quieres ver el acceso al sitio clica aquí 

Otro de los puntos de observación, de gran interés por su cercanía a la plana del delta del Llobregat, es el situado en la explanada de la ermita de Sant Ramon. El grupo Rubricatum de Sant Boi de Llobregat emplea este punto de manera regular a lo largo del mes de septiembre. 

El acceso con coche permite llegar a pocos metros del puesto de observación. Puedes clicar aquí para ver la forma de acceder. 

Vista de la ermita de Sant Ramon desde el tabor

  

El tercer punto de observación, desde el cual he hecho el censo los últimos tres años, es un mirador abierto al público los fines de semana y está situado en la población de Begues. Se llama “El Mur” y está situado en la zona de la Rectoría de Begues (carrer de la Collada). 

Si quieres ver como acceder clica aquí 

Indicador de acceso al mirador "El Mur" 

El acceso a pie de calle facilita el acceso a cualquier personaEl espacio es muy amplio, y las vistas impresionantes 

Lo interesante de este punto de observación es su orientación (NE) y sobre todo las espectaculares vistas y el gran área de observación que se puede cubrir desde él. Al ser muy accesible también permite una labor de educación medioambiental sobre estos temas, para tanta gente desconocidos. 

La fotografía siguiente es un montaje (casero, casero) con varias fotos solapadas y que intenta mostrar las vistas que se tienen desde el extremo más avanzado de este mirador. Para ampliar la foto haz clic sobre ella. 

Se detallan los puntos más representativos del paisaje más cercano, así como los otros puntos de observaciónEspero veros a partir de principios de septiembre en alguno de estos puntos. Seguro que observaréis cosas interesantes.

Nos vemos.

About these ads

Acerca de pernisapivorus

Apasionado por la ornitología en general, y por las rapaces en particular, llevo desde el año 1988 recogiendo datos sobre la migración postnupcial por el área de la costa central de Barcelona. Este blog intenta ser un lugar de encuentro para los aficionados a este espectáculo natural, y donde poder compartir datos y experiencias. Bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Fotos migración y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Puntos de observación en el Baix Llobregat

  1. Vicenç Roig Vidal dijo:

    Avui, 11 de setembre, a la tarda ha sigut el millor dia de pas migratori d´enguany. He comptat 118 rapinyaires en 4 hores. La majoria Arpelles, però també alguns exemplars de Xoriguer, Esparver, Falcó mostatxut, Aligot vesper, Àguila pescadora i Esparver cendrós. També s´ha deixat veure l´Àguila marcenca que es veu cada dia.
    L´observació més curiosa ha sigut d´un jove d´Escorxador (Lanius collurio). Aquest s´ha aturat a terra, a pocs metres, probablement per caçar un ortòpter i, després, s´ha posat en un pi. Segons algunes guies nidifica més al nord, cap al Pirineu, i migra per orient. Per tant seria una observació poc freqüent.
    Vicenç Roig

    • Menuda suerte, porque nosotros el fin de semana hemos tenido una mañana del sábado y tarde del domingo bastante aburridas.
      Esto es lo que hemos comentado muchas veces, estás horas sin ver apenas nada y en pocas horas cambia todo de repente.

      Por cierto, la foto que me has enviado, y que si te parece bien la subiré en la próxima entrada del blog, pienso que se trata de un joven de alcaudón común (capsigrany). Lo he revisado detenidamente en la guía y creo que las marcas blancas de las escapulares son determinantes.
      Que suerte. Buena tarde de migración de rapaces y encima este joven de alcaudón.

      El viernes 10 desde Collserola también tuvieron suerte. Vieron tres ejemplares de cigüeña negra.

      Pues nada, intentaré hacer mañana una entrada nueva con los datos obtenidos desde el Mur el fin de semana pasado.
      Un saludo.

  2. Vicenç Roig Vidal dijo:

    Juan,
    Aquesta tarda de les 18,30 a les 19,45 hores, des del Mirador de Begues, només he vist una arpella i un esparver en migració.
    M´he entretingut mirant una parella de corbs i una àguila marcenca que s´ha aturat en un pi.
    A l´hora de tancar, el Raül m´ha dit que cap a les 17 hores havien vist un grup de tres voltors comuns al Garraf. Molt alts.
    Vicenç

    • Hola Vicenç.
      Pues que lástima, ni la cigüeña negra, que supongo pasaría entre semana, ni lo que comentas de los buitres el domingo por la tarde.
      Intentaré hacer esta noche una nueva entrada con lo observado el fin de semana pasado. El sábado, para ser principios de septiembre, no estuvo nada mal. Sobre unas treinta y algo de rapaces, especialmente aguiluchos laguneros occidentales, e incluso una sorpresa (que ya te comenté y a la cual haré referencia en la entrada).

      Sobre los buitres leonados del domingo, no me extraña que no los viéramos. A parte vete a saber por donde entraron, porque como suelen ser bichos en dispersión u otras razones, pero en nuestra zona no son migradores, no siguen las líneas de flujo migratorio habituales.
      La tarde del domingo, independientemente de que no daba la sensación de tarde de paso (demasiada calma, ni siquiera las golondrinas pasaban y si lo hacían no era de manera decidida), las condiciones meteorológicas no eran buenas. La visibilidad no dejaba ver nítidamente más allá de Molins de Rei, y el cielo totalmente azul y despejado no facilitaba la localización.
      Una de las veces estábamos hablando y al mirar hacia arriba, por casualidad, pudimos localizar altísimo (yo creo que iba con mascarilla de oxígeno) un aguilucho lagunero. Por eso, y por otras razones personales, decidimos terminar tan pronto.

      Pero bueno, se irá animando y si cada semana hay alguna sorpresa, u observaciones interesantes, seguro que tendremos una migración maja, maja.
      Nos vemos.

  3. Vicenç Roig Vidal dijo:

    Avui, dissabte, 4 de setembre, a la tarda, he pujat al Tabor. Des de les 17,30 a les 20 hores. Hi havia en Ferran Arenas i un company seu de l´agrupació naturalista Sant Boi.
    Hem vist 6 arpelles, 1 esparver cendrós, 1 esparver i un grup de 17 abellerols. Segons el Ferran, aquests últims dies s´ha començat a animar la migració. Ahir ja hi va haver un bon pas i avui al matí, des de Sant Ramon, han vist uns 25 rapinyaires. I aquesta setmana ja ha vist una cigonya negra.
    Vicenç Roig

  4. Vicenç Roig Vidal dijo:

    Avui, dissabte, 21 d´agost, he pujat, a la tarda, al Tabor. No hi ha hagut pas migratori de rapinyaires. Si que hi havia molt de moviment de ballesters, falciots negres, orenetes cuablanques, orenetes vulgars i abellerols.
    L´única cosa a detallar és l´observació d´un ornitòleg provist de binocles i càmera amb teleobjectiu que es passejava pel camí que passa per la falda de la creu de can Cartró i que va a la creu del Querol.
    Unes hores abans hauria pogut fotografiar una parella d´esparvers evolucionant per sobre del camí o una àguila marcenca posada durant mitja hora en un pi de la mateixa muntanya, però hi ha arribat massa tard.
    Vicenç

    • Hola Vicenç.
      Vaya, vaya con el ornitólogo / fotógrafo. Pues no sería muy bueno en ninguna de las dos cosas, porque esas oportunidades de observación / fotografía se huelen a distancia. Es curioso, porque yo he estado por esa zona esta tarde y no me he cruzado con nadie que tuviera esas características, jejejejeje.

      Lo dicho, me he acercado desde el aparcamiento de Catalunya en miniatura hasta el valle de Santa Bárbara en Sant Boi, y lo que he podido observar es bastante paso de abejaruco en grupos de 20 a 60 ejemplares (un total de aprox. 140), un gavilán en paso, acosado por un grupo de golondrinas y como dices, mucho movimiento de vencejo real.

      La sorpresa ha venido de los paseriformes. En la riera de Can Querol (detrás de Catalunya en miniatura) he podido observar un ejemplar de papamoscas gris y junto a él, cazando insectos voladores, dos ejemplares de papamoscas cerrojillo. No se, un poco pronto para el paso de este tipo de aves ¿no?

      Un saludo.

  5. Vicenç Roig Vidal dijo:

    Aquesta tarda he anat per primera vegada al Tabor a veure la migració. Només hi he estat una hora i uns vint minuts. Ja he vist passar en migració un Esparver (Accipiter nisus) i un grup d´Abellerols ( Merops apiaster).
    Encara que no en migració, també he vist un exemplar d´Àguila marcenca (Circaetus gallicus) molta estona per sobre Sant Climent i, quan ja me n´anava ,també un Falcó pelegrí (Falco peregrinus) fent un picat sobre un grup d´Abellerols.
    Ja es comença a animar.
    Ja pujaré al Tabor dissabte, diumenge i dilluns a la tarda.
    Vicenç

    • Que tal Vicenç.
      Yo también iré echando un vistazo a ratos sueltos, porque a parte de poder ver las primeras rapaces migradoras, también finales de agosto suele ser interesante para toparse con algún grupo de cigüeñas blancas, sobre todo si se generan tormentas por el interior y desvía a algún grupo hacia la costa.
      Yo empezaré oficialmente el próximo fin de semana, desde el Mur. Los datos los puedes ya ir apuntando y podemos emplear este sitio para mantenernos informados.

      Nos vemos.

  6. Vicenç Roig Vidal dijo:

    Durant tot el dia d´avui, dijous, he sentit a passar gran nombre d´exemplars d´Abellerol (Merops apiaster) per sobre del poble de Torrelles de Llobregat. He sortit més d´una vegada a mirar-los. Unes persones que m´han vist mirar enlaire m´han preguntat quins ocells eren i si assenyalaven pluja.
    Els he informat de que eren Abellerols, però que jo no sabia si designaven pluja o no, encara que ho he sentit a dir més d´una vegada.
    Finalment a la tarda ha plogut amb uns ruixats molt forts.
    Vicenç Roig

    • Hola Vicenç.
      La verdad que yo tampoco se decir si el abejaruco predice el acercamiento de lluvias, pero si que es cierto, que normalmente las detectan antes que nosotros, como ya hacen otras aves y otros bichos, como por ejemplo las hormigas.
      Esta mañana, sobre las 8:00, había un buen grupo de golondrinas y aviones comunes posados en los cables de la calle de enfrente (intuían el día de lluvia), cosa poco habitual en esta zona de Torrelles, donde como mucho sólo crían algunas parejas de golondrinas comunes.
      Sobre los abejarucos, hoy he visto algún ejemplar, y sobre las 15:15 han pasado dirección Garraf y procedentes del pueblo un grupo de aproximadamente unos 40.

      Supongo, que a partir de la semana que viene y más con la previsión de buen tiempo empezarán a verse más grupos de abejarucos y las primeras rapaces migradoras, aunque por lo que he visto en los datos de la zona de paso migratorio del Cadí y otros puntos del Pirineo ya se han empezado a ver los primeros grupos de abejeros europeos y algún aguilucho cenizo.

      Pues nada, a esperar a que esto empiece.
      Un saludo.

  7. Vicenç Roig Vidal dijo:

    Juan,
    Has fet molt bona feina en el teu blog.
    Diumenge, 8 d´agost, a la tarda, encara que no en migració, vaig veure a sobre Catalunya en Miniatura una Àguila marcenca (Circaetus gallicus) i un Falcó pelegrí (Falco peregrinus).
    Vicenç

    • Gracias Vicenç por tu opinión.
      Cuando pensé en crear el blog, la principal idea o motivo fue el de la difusión de estos temas y mantenernos en contacto en un sitio común para comentar las observaciones.

      Por cierto, el martes día 12, sobre las 19:00, estaba en el jardín de casa, aquí en Can Güell, y apareció un bicho procedente del Puig Vicenç y marchó hacia la Peña del Moro, por tanto típica trayectoria migratoria. Lo pude observar con los prismáticos y la conclusión final, valorando las proporciones de las largas y afiladas alas, cola larga (hizo algunos círculos, pero el vuelo era rápido, de típico falconiforme), es que se podía tratar de un Falcó de la reina (Falco Eleonorae).
      Según los datos del SIOC no es nada improbable ver algún ejemplar en agosto por estas zonas costeras, posiblemente procedente de las áreas de cría de las Baleares, aunque hay quién dice que algún año, alguna pareja, ha intentado criar en el Garraf
      ¿No se si tú sabes algo más?

      Nos mantenemos en contacto y gracias por tu aportación.

  8. Raül dijo:

    Buenas Juan y compañia.
    Me parece estupenda la idea del Bloc, muy wapo.
    Este año haber si podemos hechar mas de un bicho a volar, que la gente de por aqui ya pregunta si se hara algo…

    Bueno.. nos vemos por el Mur…

    Salut.

    • Hola Raül.
      Sería estupendo poder soltar algún bicho para mitad de campaña. El año pasado lo del abejero estuvo muy bien. Es una manera más de que la gente sepa lo que estamos haciendo, conozca de cerca las rapaces y bueno, poco a poco ir creando un grupillo de gente interesada.

      Tú que te mueves y tienes contactos por Torreferrusa mira a ver que puedes conseguir, e incluso si viene alguien para explicar lo que se hace en un centro de recuperación de fauna, estaría muy bien.
      Por mi parte, en cuanto sepas algo lo podemos publicar también por este medio.

      Un saludo y nos vemos.
      Juan

  9. Ted dijo:

    ¡Que bueno! Da una visión fantástica de los puntos de observación. Si no tienes cuidado en El Mur nos vamos a ver desbordados por voluntarios.

    • Ojala tengas razón.
      La verdad que estas cosas son bastante desconocidas, y además luego no suelen tener mucho seguimiento. Ya sabes, si las cosas no pasan de inmediato la gente se aburre y lo deja correr. Vamos, lo que hemos dicho muchas veces, que esto no es un espectáculo con un horario determinado, si no que hay que esperar y tener paciencia, pero bueno, también aquí está la gracia ¿no? Uno nunca sabe si ese día será el ideal, o si dentro de media hora el paso será un festival.

      De todas maneras es una labor de ir haciendo, la gente, como ya pasó el día que soltamos el abejero europeo, responde a estos temas cuando se les da un mínimo de difusión, aunque sea por curiosidad.

      Un saludo y gracias por el comentario.
      Juan Mora

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s