10 y 11 de septiembre – Dios, que aburrimiento.

Y os lo dice uno que tiene “más moral que el Alcoyano”, pero no recuerdo un inicio de campaña más anodino que este. Y por la climatología no será, porque después de las lluvias del sábado por la tarde, tanto el domingo como el lunes hemos tenido dos días preciosos, con un calor moderado y una visibilidad excelente, poco habitual para estas fechas del año donde la humedad ambiental, más la contaminación del área urbana de Barcelona, se encargan de limitar las fabulosas vistas que podéis ver en el vídeo.

Vista Turó de la Bruguera (10 de septiembre 2017)

Ambos días he subido por la tarde, de 15:00 a 18:30.

El domingo estuve a punto de ponerme a hacer la siesta. Por sueño y aburrimiento no era, pero el orgullo y el “y si pasan” me lo impidieron. Al final sólo dos rapaces en migración.

Una de ellas, un abejero europeo, pienso que llevaba hasta bombonas de oxígeno. No recuerdo haber visto un bicho tan alto como este (suerte de la nube blanca por donde pasó y de mis gafas de sol “super radiónicas”, que si no no lo veo).

La otra, otro abejero, iba tan lejos por encima de Barcelona, que creo que iba a repostar a los depósitos de enagás del puerto, porque fue hacia ellos. Menos mal que me pilló haciendo un rastreo de esa zona y dí con él.

 

El lunes día de la “Diada de Catalunya” la cosa mejoró algo, sobre todo porque saltó la sorpresa y pude ver unas cuantas rapaces más, tantas como el día en el que estábamos (11 de septiembre).

Los 11 ejemplares observados fueron:

  • 2 alcotanes
  • 3 abejeros europeos
  • 2 aguiluchos laguneros jóvenes
  • 3 gavilanes
  • 1 águila pescadora

Y aquí saltó la sorpresa.

Iba siguiendo con el catalejo el águila pescadora, que apareció por Sant Antoni e iba dirección al Pic del Tabor, cuando me cruzo con otro bicho, grande, patas y cuello estirado, en vuelo de descenso sin mover una pluma ni pestañear, dirección desde el Collserola al Delta del Llobregat; sí, se trataba de una cigüeña negra, magnífica “como siempre”. Lejos sí, pero es que de estas pasan pocas y hay que disfrutarlas como sea.

Y para pedirme que no desespere, que esto acaba de comenzar, un pequeño bando de 10 abejarucos comunes, como este de la foto realizada en Torrelles de Llobregat, que remontaron justo encima de mi cabeza y que me deleitaron con su maravilloso trino tropical, diciéndome en su lenguaje “que se iban, pero que el año que viene volverán a ser aquí”.

 

Torrelles de Llobregat

Estoy seguro que ellos volverán y que de igual manera aún quedan muchas otras especies por despedirse en su largo viaje migratorio hasta sus cuarteles de invierno. Y yo estaré allí para despedirme de ellas.

Un saludo.

Anuncios

Acerca de pernisapivorus

Apasionado por la ornitología en general, y por las rapaces en particular, llevo desde el año 1988 recogiendo datos sobre la migración postnupcial por el área de la costa central de Barcelona. Este blog intenta ser un lugar de encuentro para los aficionados a este espectáculo natural, y donde poder compartir datos y experiencias. Bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Información campaña 2017 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 10 y 11 de septiembre – Dios, que aburrimiento.

  1. LOURDES JODAS AZNAR dijo:

    pero los que cantan “God Save the Queen” no son los loros ?
    Reíros señores ornitólogos
    abrazos y besos
    Lourdes

  2. ¿Y cómo los reconozco? Por el reclamo de “God save the Queen”, jajajaja
    Estaré pendiente por si vuelan por la izquierda, jajajajaja
    Como puedes ver, estoy con el humor subido a pesar de todo.
    Saludos

  3. Ted Byrne dijo:

    De la cigüeña negra no voy a hablar, porque de cigüeñas negras no hablo. De abejarucos sí. Este año llegaron unos pocos abejarucos a Inglaterra y creo que por sólo segunda vez en la historia han criado, así que mantén los ojos abiertos por si pasan por allí abejarucos ingleses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s