Final de campaña con una “cernicalada”

Este fin de semana será el último en esta migración 2017 y no podía acabar mejor, a pesar de todo. A pesar de la indignante situación de represión a la libertad de expresión, a pesar del día nublado y con lluvias intermitentes que han impedido el censo en este primer día de octubre y a pesar de la finalización prematura de esta campaña debido a la intervención quirúrgica del que escribe.

A pesar de todo esto, el día de hoy, 1 de octubre, debe haber sido espectacular. Lo digo en condicional porque sólo he podido hacer una hora, de 18:00 a 19:00, desde el jardín de casa. En ese reducido tiempo y con una visibilidad limitada de mi entorno he podido observar 84 cernícalos vulgares (por eso el título de esta entrada) y 1 águila pescadora. No me quiero ni imaginar cuál debe haber sido la cifra real de paso. Vamos, para desmayarse. Los próximos días intentaré estar pendiente de los datos globales de otros puntos cercanos para ver si confirman mi apreciación.

 

En el día de ayer, 31 de septiembre, se comportó dentro de lo esperado, incluso más, ya que no esperaba aún el paso de los primeros grupos de palomas torcaces (1 grupo de 18 y otro de 45), de un pequeño grupo de piquituertos comunes (8) y 1 zorzal charlo.

El horario similar al de otras ocasiones, de 9:00 a 13:00. Un total de 42 rapaces, de las cuales los cernícalos ya empezaban a tomar el protagonismo. Estas fueron:

  • 29 cernícalos vulgares. Algunos de ellos pasaron muy cerca y pude realizar la foto que adjunto más abajo.
  • 3 abejeros europeos.
  • 1 busardo ratonero.
  • 4 gavilanes.
  • 2 aguiluchos laguneros.
  • 2 alcotanes
  • 1 rapaz pequeña sin identificar.

Cernícalo vulgar hembra remontando delante del Turó de la Bruguera en Torrelles de Llobregat-

Como comentaba en entradas anteriores, este año no ha sido un paso abundante (por lo menos hasta ayer), pero con este acontecimiento natural nunca sabes que te deparará el día de mañana, que digo, no sabes lo que pasará la siguiente hora. Aquí está el kit de esta afición, que afortunadamente no depende directamente de la mano del ser humano.

Como os contaba al principio de la entrada, a pesar todo os seguiré informando.

Saludos.

 

Anuncios

Acerca de pernisapivorus

Apasionado por la ornitología en general, y por las rapaces en particular, llevo desde el año 1988 recogiendo datos sobre la migración postnupcial por el área de la costa central de Barcelona. Este blog intenta ser un lugar de encuentro para los aficionados a este espectáculo natural, y donde poder compartir datos y experiencias. Bienvenidos.
Esta entrada fue publicada en Información campaña 2017 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Final de campaña con una “cernicalada”

  1. LOURDES dijo:

    todo te irá bien, operación, baja y recuperación. Ah y desde el jardín de tu casa puedes hacer más avistamientos, no?
    un beso
    Lourdes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s